España

Foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión Católica”

La entrada en vigor de la LOMLOE hace necesaria una reestructuración de la asignatura de Religión para lo que la Conferencia Episcopal Española ha impulsado un foro de debate y diálogo en las próximas semanas. 

Maria José Atienza·31 de enero de 2021·Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conferencia Episcopal Española impulsa este espacio de diálogo y debate con el objetivo de considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica y su desarrollo en la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

La conocida como ‘Ley Celaá’ ha contado con el rechazo mayoritario de la comunidad docente concertada. A pesar de ello, y desoyendo cualquier iniciativa de consenso, se aprobó el pasado 23 de diciembre de 20202 entrando en vigor una semana más tarde con su publicación en el BOE.

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, en el área de Religión Católica será necesario actualizar su currículo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Una renovación que, desde la CEE, quieren aprovechar para “acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales, en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional y en nuestra comunidad eclesial”.

Metodología y desarrollo

El punto de partida será la convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibilite una revisión de las fuentes del currículo –sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica-. Los foros se realizarán los próximos 23 de febrero, 2, 9 y 26 de marzo. El último estará conducido y moderado por el colaborador de Omnes, Javier Segura.

En cada una de las sesione se analizarán los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica; después de cada sesión, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de la religión puedan contribuir en este debate.

Todo ello estará accesible en el enlace que se habilitará al efecto y culminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión Católica.

Participación de todo los implicados

Este espacio de diálogo y debate se ha creado para fomentar la participación tanto de las delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares, asociaciones de profesores, de padres y madres, colectivos y agentes sociales implicados, Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación, Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión.

Toda la información del foro:

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